Heridas indelebles.

 


Me siento muy agradecida por haber coincidido este año con compañeros que, como Cristina, también son lectores. Cuando Cris se enteró de mi amor por la lectura, no dudó en prestarme un libro que la impresionó mucho en su día: Nacida inocente, de G. di Pego y B. J. Hurwood. Esta novela tuvo un gran impacto en la década de los setenta y llegaron a rodarse varias películas basadas en su protagonista, Christine Parker.


Chris Parker es una niña a la que ingresan en un reformatorio juvenil por haber cometido un único «delito», precisamente el mismo que cometieron las otras niñas que allí permanecen encerradas: nadie las quiere. Todas ellas proceden de familias rotas y en las que la violencia y la drogradicción son el pan de cada día; de entornos nefastos en los que los adultos acaban vertiendo sus problemas sobre los más inocentes. ¿Qué solución ofrecen en la novela los responsables de los servicios sociales? Desde luego, ninguna, pues resulta más fácil maquillar el problema que acudir a la raíz del mismo para poder cercenarlo definitivamente. La falta notoria de cariño que sienten estas niñas, su necesidad de ser escuchadas y de saberse importantes para alguien, de sentir que tienen un objetivo en la vida, ¿cómo lo suplen en el reformatorio? Con más soledad e incomunicación dentro de un régimen carcelario en el que las humillaciones y los tratos vejatorios están a la orden del día.


En el libro se describen escenas impactantes que hacen que cualquier rayo de esperanza se desvanezca en la vida de estas niñas, a las que sólo les queda sentir rabia, desesperación y una traumática resignación. Todas ellas –Chris Parker es una más– perdieron la inocencia para sumirse en un estado de cada vez mayor desolación. Los métodos autoritarios empleados por las trabajadoras del reformatorio sólo hacen que, en una especie de profecía autocumplida, una inocente como Chris Parker se sienta como una mera delincuente. Y así resulta imposible curar las heridas, borrar las cicatrices indeleblemente grabadas en el alma de estas jóvenes.

Comentarios

Entradas populares