Propósitos lectores para el 2024.

Manet, Mujer leyendo, 1880.
  

Una vuelta de hoja al calendario y un año más que vuela. El 2023 fue un año de retos, cambios y mucho aprendizaje. Si bien es cierto que dispuse de menos tiempo para dedicarlo a la lectura, no dejé de sumergirme en las letras y las páginas de los libros, esos amigos que dormitan en los estantes de nuestros libreros, siempre a la espera de que decidamos despertarlos para iniciar una nueva aventura junto a ellos. 

A continuación, os dejo una lista de mis diez mejores lecturas del 2023 (sin ningún orden en particular):


🌸 Poesía, de sor Juana Inés de la Cruz.

🌸 Poesía, de Rubén Darío.

🌸 El Llano en llamas, de Juan Rulfo.

🌸 Chopin, de Franz Liszt.

🌸 Persuasión, de Jane Austen.

🌸 Agnes Grey, de Anne Brontë.

🌸 La abadía de Northanger, de Jane Austen.

🌸 Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán.

🌸 El idiota, de Dostoievski.

🌸 Noches blancas, de Dostoievski. 

 

Por otra parte, y aunque no suelo trazarme propósitos lectores, me gustaría incidir en los siguientes puntos a lo largo de este nuevo año:

 

Leer, al menos, diez obras de autores hispanos–

En mi balanza de lecturas, siempre intento que pese más el platillo que contiene los libros de autores hispanos, sean estos de la península Ibérica o del continente americano. Algunos de los libros que me gustaría leer son, entre otros, La barraca, de Vicente Blasco Ibáñez; Insolación, de Emilia Pardo Bazán; Niebla y Abel Sánchez, de Miguel de Unamuno; Azul..., de Rubén Darío; y María, de Jorge Isaacs. Además, hace unos días estuve viendo la estupenda serie que RTVE filmó basándose en La Regenta, con lo que me han entrado unas ganas tremendas de releer la gran novela de Clarín. Ya iremos viendo...


Literatura en español...💙


-Leer un eterno pendiente: Frankestein, de Mary Shelley–

Esta famosa novela lleva ya algunos años en mis estanterías y aún no me he decidido a leerla, y ello a pesar de las buenas referencias que me han dado de la misma. No puedo explicar el porqué, pero siempre fui priorizando otros libros.

¿Será 2024 el año en el que al fin lea Frankestein, de Mary Shelley? Espero que sí.

 

-Retomar la ciencia ficción–

La ciencia ficción es un género que siempre me gustó y que, inexplicablemente, tengo abandonado desde hace una buena temporada. Un anillo alrededor del sol, de Clifford D. Simak, y El vino del estío, de Ray Bradbury, son dos libros que aún tengo pendientes de estos dos excelentes autores –mis favoritos en el terreno de la ci-fi–.

Me encantan las originales historias de Simak.💙

 
Bradbury: un autor siempre poético y de interesantes reflexiones.💙


Continuar la lectura de las novelas de Zweig–

El año pasado, me regalaron por Reyes la edición que hiciera Aguilar de las obras completas de Stefan Zweig. Ya leí algunos libros del autor, como Momentos estelares de la humanidad, Carta de una desconocida y La curación por el espíritu, entre otros. Este 2024 me gustaría seguir ahondando en la obra del autor austríaco y, muy concretamente, en su faceta novelística. 

Stefan Zweig.🌾

 

Leer La inquilina de Wildfell Hall

Una de las autoras que descubrí en 2023 fue Anne Brontë. La lectura Agnes Grey me maravilló, así que este año quiero leer la otra novela –sólo nos legó dos obras– de la escritora británica, La inquilina de Wildfell Hall. Ya os contaré mis impresiones y, por cierto, también compartiré en el blog la reseña que en su día escribí sobre Agnes Grey (podéis leerla en mis perfiles de Goodreads e Instagram). 

Siempre es un placer descubrir a grandes autoras como Anne Brontë.🌸

 

Leer cincuenta libros–

Todos los años participo en el Reading Challenge de Goodreads, pero sin presiones ni agobios. Mi meta para este año es de cincuenta libros, aunque, en cuanto a lecturas se refiere, lo que prima es la calidad y no la cantidad. 

¡A leer se ha dicho! 📚

 

Feliz año a todos,

Joana💙

Comentarios

Entradas populares