Las señoritas de escasos medios.

 

La escocesa Muriel Spark (1918 – 2016) es autora de una extensa obra que incluye novelas, poemas, ensayos, reseñas literarias y biografías de célebres escritoras como Mary Shelley. Además, trabajó en el departamento de propaganda antinazi del Ministerio de Asuntos Exteriores y fue nombrada Dama del Imperio Británico en 1993. En 1963 publicó Las señoritas de escasos medios, una novela escrita con sarcasmo y cuya trama se sitúa en el Londres de 1945, ciudad que intentaba, como tantos otros tristes escenarios de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945), emerger entre las ruinas y los graves destrozos ocasionados durante el conflicto.


Es en ese terrible contexto en el que luchan por salir a flote las chicas del «May of Teck», un club destinado a mujeres menores de treinta años cuyos recursos económicos son exiguos. El nombre del club deriva de María de Teck (1867 – 1953), reina consorte de Reino Unido y emperatriz consorte de la India, y tiene como sede un edificio victoriano que, al igual que toda la ciudad, acusa los estragos de la guerra. Muchachas como Joanna Childe, Selina Redwood o Jane Wright intentan erigir sus vidas entre las ruinas de una época; su aparente frivolidad no es más que una forma de supervivencia en un ambiente desolador. A lo largo de las páginas del libro, conoceremos los amoríos, las preocupaciones y los anhelos más profundos de estas mujeres; sus intercambios, dada la tremenda escasez, para conseguir cupones de racionamiento, y la importancia que puede cobrar para ellas un heredado vestido de la diseñadora italiana Elsa Schiaparelli. Por otro lado, se muestra el mundo editorial de la época mediante una mordaz ironía, un tema que Muriel Spark retomará en su novela Muy lejos de Kensington (1988) –pronto reseñaré esta última–. Del estilo de Spark destaco su sarcasmo, sus ágiles diálogos, las referencias intercaladas a lo largo del texto y el uso de abundantes saltos temporales, los cuales nos ofrecen ciertos datos sobre el futuro de los personajes que nos invitan a seguir leyendo para conocer las causas de tal destino. 


En definitiva, Las señoritas de escasos medios es una ingeniosa novela de costumbres ambientada en un momento histórico cruel y demencial. Una obra con un final inesperado y que refleja la increíble capacidad de adaptación del ser humano.

Comentarios

Entradas populares