Marina, de Carlos Ruiz Zafón.

 

He de advertirte, amigo lector, que si decides comenzar la lectura de Marina (1999), de Carlos Ruiz Zafón, acabarás inmerso en las sinuosas calles de una Barcelona misteriosa y encantada. Su narrador, Óscar Drai, es un barcelonés que te dejará completamente expectante cuando comience a contarte un suceso que le ocurrió tiempo atrás, durante su adolescencia, momento en el que estudiaba en un internado y se dedicaba a recorrer los rincones de la capital condal en su tiempo libre. En una de esas breves y frecuentes escapadas, Óscar se sintió irremediablemente atraído por el sombrío encanto de una vieja mansión del barrio de Sarriá. Y es allí donde conoció a Marina, una chica de su edad con la que vivió una aventura siniestra y sobrenatural.

La historia está narrada de una forma fluida, vívida y cautivadora desde la primera a la última línea. Sobresalen las ricas y atmosféricas descripciones mediante las que el narrador reconstruye, ante los ojos del lector, los recovecos de una Barcelona que parece presa de extrañas e inexplicables fuerzas. Así, el sentido melancólico, oscuro y terrible de la historia narrada se ve reforzado con elementos propios del cuento gótico, tales como la presencia de cementerios, edificios y viejas mansiones abandonadas; el amor condenado; el alcantarillado en tanto que inframundo; y los perturbadores experimentos científicos que ocasionan deformaciones físicas y son capaces de crear autómatas.

En este sentido, podemos advertir la influencia tanto de El fantasma de la ópera, de Gaston Lerroux, como de Frankestein, de Mary Shelley –el autor parece homenajear a la escritora británica incluyendo un personaje llamado María Shelley–. Por otro lado, abundan a lo largo del texto las referencias artísticas y, sobre todo, musicales (Léo Delibes, Richard Wagner…), disciplina esta última que Ruiz Zafón admiraba con fervor.

En definitiva, Marina es una novela de tintes góticos, muy entretenida y de fácil lectura, por lo que resulta muy recomendable para un público juvenil. Un libro con el que, sin lugar a dudas, el lector vivirá una oscura aventura bajo el cielo de una misteriosa e imponente Barcelona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El compás cansado de las máquinas de coser.

La forma de su huída.

Resquicios otoñales y últimas lecturas.